Ya sabes que La Plaça, Gráfica y Oficina, es Centro Especial de Empleo y, como tal, contamos con personas con discapacidad auditiva en nuestra plantilla, desde nuestro gerente y fundador, Baltasár Escrivà, hasta buena parte de nuestra plantilla pasada y presente.

Como somos familia, también hay CODA en nuestra plantilla y familiares…

…¿pero qué significa CODA?

CODA son las siglas en inglés de, Children Of Deaf Adults, lo que se traduce como Hijos/as de Adultos Sordos.

¿Qué son los CODA?

Aproximadamente el 90% de los padres sordos tiene hijos oyentes, los llamados CODA, que viven una realidad compleja y diversa entre la comunidad sorda y la comunidad oyente. Para muchos CODA la lengua de signos es su “lengua de herencia” o “lengua materna” y se sienten parte de las dos comunidades.

Los CODA actúan de intérpretes, mediadores, fuente de información y portavoces, entre sus padres y el mundo oyente.

¿Qué significa CODA?

Durante toda la pandemia de la COVID-19, en los procesos de confinamiento, prevención, alteraciones en el curso escolar, vacunación, etc. toda la sociedad ha necesitado información de calidad, clara y constante. Los CODA adultos se pueden encargar de transmitir información a sus padres pero ¿os podéis imaginar la situación de los padres sordos con hijos bebés, niños o adolescentes, para obtener información sobre salud, restricciones, curso escolar, prevención, vacunación…? ¿e imaginar todo esto además con la dificultad añadida de no poder leer en los labios por las mascarillas?

Toda la sociedad ha sufrido de ansiedad frente a la situación, el miedo a los riesgos, el aislamiento frente a familiares y amigos, el cambio de horarios y costumbres, toque de queda, etc. ¿Cómo imaginas que los no oyentes se han podido desenvolver ante estas situaciones?

¿Quién son los CODA?

Es imprescindible la información de calidad en lengua de signos y/o subtitulada, los intérpretes y mediadores frente la administración y en la sanidad, los avisos en texto o visuales en lugares y transportes públicos… existen multitud de necesidades y carencias que hacen complicado el tránsito de los discapacitados auditivos en la sociedad. En todos los casos, sin la colaboración y labor de las asociaciones y federaciones de personas sordas y de los hijos/as CODA, y a pesar de los avances desde las administraciones públicas, las personas no oyentes tendrían muy complicado el ejercicio de sus derechos.

Ponte en su lugar

Comparte este artículo, ¡elige tu red!

Suscríbete para recibir nuestra newsletter

Noticias, artículos, promociones,
ofertas… y conocernos mejor.