Las mascarillas autofiltrantes FFP2 y FFP3 son consideradas como Equipo de Protección Individual (EPI) según la Norma Europea EN 149:2001+A1:2009.

Las mascarillas filtrantes o autofiltrantes tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo.

La principal diferencia entre las mascarillas autofiltrantes FFP2 y FFP3 y las mascarillas quirúrgicas e higiénicas, es que proporcionan mayor filtración de partículas del aire entrante.

FFP2 Vs FFP3

La diferencia entre las FFP2 y las FFP3 es la eficacia de filtración, según el filtro contra partículas sea de tipo P2 para la FFP2 o P3 para la FFP3. P3 es aún más eficaz que P2.

  • FFP2 filtra al menos el 94% de las partículas presentes en el aire para concentraciones ambientales hasta 12 VLA*, incluido el virus que provoca la COVID-19. Se requiere para exposiciones con riesgos potenciales bajos y moderados en determinadas actividades de los profesionales sanitarios.
    Fuga hacia el interior máxima 8%
  • FFP3 filtra al menos el 98% de las partículas presentes en el aire para concentraciones ambientales hasta 50 VLA*, incluido el virus que provoca la COVID-19. Se requiere para exposiciones con riesgos potenciales altos en usos concretos de los profesionales sanitarios en determinados procedimientos médicos.
    Fuga hacia el interior máxima 2%

* VLA significa Valor Límite Ambiental. Se trata de una medida de referencia, así, por ejemplo, 12 VLA significaría que se supera 12 veces el VLA adecuado.

El Ministerio de Consumo, en línea con las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda los EPI FFP2 y FFP3 preferentemente para su empleo por profesionales o grupos vulnerables para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario.

Para la población general se recomiendan las mascarillas higiénicas con norma UNE y las mascarillas quirúrgicas IIR siempre y cuando se usen junto al resto de medidas de distanciamiento físico, higiene de manos y demás recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Aún así, y debido a que existen entornos en los que no se puede lograr el distanciamiento físico, las FFP2 se han popularizado y también se demandan las FFP3 por parte de la población.

Otras consideraciones sobre el uso de mascarillas:

Revisa el etiquetado:

  • El marcado CE, seguido de cuatro números, asegura que el producto cumple con la legislación:
    CE2834 para FFP2 y CE1463 para FFP3
  • La referencia a la norma UNE EN-149 asegura el cumplimiento de un estándar de calidad: EN 149:2001+A1:2009 para FFP2 y FFP3
  • El marcaje NR indica que el producto es No Reutilizable y el marcaje R, que es Reutilizable: NR para FFP2 y FFP3

Consulta las instrucciones del fabricante.

Desecha las mascarillas usadas en un bolsa o doble bolsa en el contenedor para el resto residuos.

Cabe decir que este artículo está orientado a los EPI FFP2 y FFP3 sin válvula de exhalación ya que los EPI con válvula de exhalación no protegen a los demás de las partículas exhaladas por el usuario.

La finalidad de los EPI con válvula de exhalación queda fuera del ámbito de la pandemia en la población general.

Comparte este artículo, ¡elige tu red!

Suscríbete para recibir nuestra newsletter

Noticias, artículos, promociones,
ofertas… y conocernos mejor.