Las empresas también pueden contribuir al consumo consciente y responsable a la vez que realizan acciones de comunicación y marketing, y el merchandising es una vía efectiva para este objetivo.

Disponemos de objetos promocionales que cumplen las expectativas de responsabilidad medioambiental y que además pueden ser toda una declaración de intenciones por su carga simbólica o didáctica, lo que aporta gran valor añadido.

Dependiendo del grado de exigencia y las posibilidades disponibles, las empresas pueden difundir su cultura corporativa social y medioambiental distribuyendo artículos que cumplan uno o varios de estos puntos de desarrollo sostenible:

Fabricación en materiales reciclados, como el cartón reciclado o el PET reciclado, o fácilmente reciclables, como el cartón.

Fabricación en materiales naturales vegetales, cuyos residuos no son contaminantes y son biodegradables, como el bambú, el corcho o el algodón orgánico.

Artículos que ayudan a reducir los residuos, como los envases para alimentos y bebidas destinados a sustituir a los de un solo uso, o las bolsas reutilizables.

Artículos energéticamente eficientes porque su producción no supone gran consumo energético, reduciendo las emisiones de CO2, como los fabricados con materiales naturales vegetales.

Artículos que favorecen al medio ambiente como los fabricados con residuos, como la paja de trigo o el PET recuperado y reciclado.

Productos que certifiquen un origen sostenible, como el certificado FSC, o trato ético a los productores y trabajadores, como el certificado FairTrade (Comercio Justo).

Todos estos artículos pueden ser personalizados y servir para diferentes propósitos de los departamentos de marketing y comunicación, como artículos para la venta, regalos de empresa, artículos promocionales, objetos corporativos, vestuario laboral, etc.

En la sociedad del conocimiento y la información, las empresas no pueden desconocer las alternativas que surgen para alcanzar las mejoras sociales y medioambientales que requiere la sociedad.

Los clientes premiarán los valores sostenibles y ecológicos que vayan más allá del greenwashing (lavado de imagen verde), por lo que hemos de intentar aplicar esta cultura de forma transversal en todos los ámbitos de la empresa.

Published On: 1 julio 2020 / Categories: Internet, Marketing, Redes sociales /

Suscríbete para recibir nuestro newsletter

Noticias, artículos promociones, ofertas y conocernos mejor.