Como ya te contábamos en nuestro artículo ¿Quién no agradece un regalo?

“Recibir un regalo de una empresa produce una agradable sensación.
Quien lo recibe asociará el regalo y la marca a esa experiencia positiva.”

Pero el merchandising, regalo promocional o artículo corporativo cumple otra función, a parte de asociar la marca a un sentimiento positivo, también aumenta su visibilidad por lo que fortalece y potencia el reconocimiento de la marca.

Esto lo conocen las marcas y forma parte de su estrategia comercial proporcionar artículos a los clientes para recordarles esa relación positiva marca-cliente a lo largo del tiempo.

Para conseguir esto, el regalo no sólo ha de ser visualmente atractivo, también ha de ser útil.

merchandising, usb, camiseta, gorra, mascarilla, boligrafo, libreta

 

Ya en 2012, una conocida investigación de la British Promotional Merchandise Association (BPMA) determinó que existe una relación directa entre el regalo promocional y la fidelidad del consumidor y aumento de las ventas.

Además, en este estudio resultó que el retorno de la inversión (ROI) del merchandising es mayor que el de otros medios y el coste por impresión (CPI) menor.
Fuente BPMA

El potencial de los artículos corporativos es tal que incluso los consumidores pueden estar dispuestos a pagar por ellos, sin esperar a obtenerlos gratis, ya que el usuario se identifica totalmente el estilo de vida, valores o prestigio que representa la marca. Seguro que se te vienen a la cabeza ejemplos de marcas deportivas y de moda, ocio como Hard Rock Café o Disney, de estilo de vida como Coca-Cola, Greenpeace o WWF, de cultura como el merchandising de los museos y grupos de música ¿Qué más se te ocurre?

Seguro que en tu hogar o puesto de trabajo te acompañan diferentes artículos que, regalados o comprados, son una representación visual de una determinada marca u organización, ya sea a través de su logotipo, colores, eslogan… Si te interesa la identidad visual puedes leer nuestro artículo La importancia de la identidad visual

Algunos de los artículos promocionales o merchandising de más éxito son:

  • Ropa, prendas de vestir como: Camiseta, Sudadera, Gorra
  • Artículos personales: Taza, Botella, Termo
  • Complementos: Mochila, Bolsa, Paraguas
  • Gadgets o aparatos eléctricos: Memoria o llave USB, Reloj, Cargador
  • Material de escritura y papelería: Bolígrafo, Lápiz, Libreta, Bloc de notas

Y con mucha fuerza están siendo demandados todos los artículos relacionados con:

  • Consumo responsable: Todo lo que sustituya a artículos de un solo uso como bolsas, cubierto, envase para comida o bebida, vaso
  • Cuidado del planeta: Artículos de materiales reciclados y reciclables, como como PET reciclado, cartón y papel reciclado, y también materiales naturales de bajo impacto y huella de CO2 como algodón orgánico, corcho, fibra de bambú, madera de bambú, paja de trigo, etc.

Si te interesa este tipo de artículos comprometidos con el medioambiente y la sostenibilidad puedes informarte en nuestro artículo ¿Es posible el merchandising sostenible?

¡¡Conoce todas las posibilidades del merchandising!!
Published On: 15/01/2021 / Categories: Marketing, Merchandising /

Suscríbete para recibir nuestra newsletter

Noticias, artículos, promociones,
ofertas… y conocernos mejor.